Abierta la inscripción para el Raid Ibérico

XVI Raid IbéricoYa está abierto el plazo de inscripción para el XVI Raid Ibérico (antes denominado Raid Aéreo del Noroeste Ibérico) organizado por el Aero Clube de Bragança (Portugal) y la Fundación Cielos de León (España) que tendrá lugar durante los primeros cinco días de septiembre.

Pilotos de toda la península, tanto de Aviación General como de ULM, acudirán como cada año para conformar una parrilla de participantes de unas 25 aeronaves. Como siempre, se trata de una muy buena ocasión para afianzar conocimientos bajo la supervisión de una experimentada organización y pasar unos días en un ambiente único.

De este modo Vicente Cordier, presidente de la Fundación Cielos de León, nos invita a participar en el Raid y nos indica que ya está abierto el plazo de inscripción. Si alguien lo desea, puede obtener toda la información sobre el Raid por los canales habituales. Este año no tenemos excusa para no participar.

El Raid Ibérico fue ideado, hace ya más de 16 años, por nuestro amigo Enrique Álvarez Tranche, apasionado piloto del Real Aeroclub de León. Desde su inicio se ha organizado en estrecha colaboración entre el Real Aeroclub de León y el Aero Clube de Bragança. Con el tiempo se ha convertido en una de las tres vueltas aéreas más importantes del país.

Lo más relevante de esta prueba es su desarrollo entre Portugal y España, creando un nexo de unión muy fuerte entre ambos países. Por eso, durante cinco días se entremezclan pilotos de los dos países en unas jornadas donde, alrededor de una pasión común que es la del vuelo, se palpa un ambiente especial y mucho compañerismo. Los participantes surcarán los cielos ibéricos, haciendo escala en Chaves, Porto, Rozas, León y Salamanca. A día de hoy, desconocemos si para esta edición se organizará el festival aéreo.

Cuando tristes circunstancias privaron al Raid de Enrique A. Tranche, un grupo de personas del entorno de la Fundación Cielos de León se negó a dejar caer en el olvido el único evento de aviación deportiva con carácter anual de la ciudad de León.

Para llevar a buen fin este evento se siguieron los pasos del creador del Raid y con el trabajo desde la Fundación Cielos de León con el Aero Clube de Bragança se mantiene viva, entre todos, la ilusión por esta singular prueba.

Este Raid, de reconocida trayectoria, se organiza todos los años entre el Aero Clube de Bragança y, en su inicio, el Real Aeroclub de León, que fue sustituido estos últimos años por la Fundación Cielos de León. Al ser una organización internacional, se mezclan tanto pilotos españoles como portugueses. Tras la colaboración firmada para ediciones anteriores, este año también AEPAL forma parte de los promotores de esta prueba, junto al Aero Club do Porto, el Aero Clube de Chaves o el propio Real Aeroclub de León, entre otros.

Lo que lo convierte en un acontecimiento único es la filosofía que conlleva: se trata de disfrutar de unas "vacaciones" volando, unos disfrutan y otros se encargan del resto. Al hilo de un evento de aviación, cosa que nos entusiasma a todos, reunimos a compañeros de vuelo quienes acaban formando una pequeña familia, de allí que muchos de ellos repitan su participación de un año para otro.

El Raid consta de cinco etapas, los participantes se reunirán en Bragança, Portugal, el 31 de agosto, y finalizarán el raid el 5 de septiembre en Salamanca. Gracias a todas las personas que hacen posible este Raid, disfrutamos al máximo de estos cinco días, tanto en sus horas de vuelo como en el gran ambiente que se respira en cada comida, cada cena y cada actividad.

Sirva esta ocasión como un excelente momento para recordar a nuestro añorado Enrique y felicitarnos porque su obra siga, intacta, celebrándose cada año gracias a los amigos de la Fundación Cielos de León y el Aero Clube de Bragança.

Página web del Aero Clube de Bragança -> AQUÍ

Página web Fundación Cielos de León -> AQUÍ

Formulario Google para inscripción en el Raid Ibérico -> AQUÍ