Desafío solidario Mar de Alborán

Desafío Mar de Alborán

El Desafío Solidario Mar de Alborán nació de la idea de unir dos ciudades hermanas como son Málaga y Melilla. Consiste en cruzar el Mar de Alborán, navegando únicamente en una tabla de Paddle Surf y realizando relevos entre tres integrantes de Toro SUP, con el fin de recaudar fondos para la Cruz Roja.

Dadas las mareas imperantes en este mar, el punto de partida será Málaga y se pondrá rumbo a Melilla pasando previamente por la Isla de Alborán. Siempre habrá un integrante del equipo remando sobre la tabla hasta alcanzar la ciudad destino. La duración de los relevos será variable en función de las condiciones de viento y mareas, pero en principio se prevé que sean relevos de entre 3 y 4 horas. Mientras uno de los riders esté sobre la tabla los otros dos habrán de alimentarse y descansar en la embarcación de apoyo para entrar en los siguientes relevos.

El acto de despedida tendrá lugar en la playa de la Malagueta, en la zona del Club Mediterráneo, entre las 1800LT y las 2100LT. La salida se ha previsto para el amanecer del 26 de julio. Desde el Real Aeroclub de Málaga deseamos a los palistas Carlos Toro, Juan Luis Torrecillas y Carlos Rumbado la mejor de las travesías.

Tras obtener autorización de la Armada Española para hacer parada en la Isla de Alborán conoceremos de primera mano el trabajo que allí se realiza, entre otras cosas, en favor de la seguridad marítima y labores de rescate. Dicha parada supondrá un desvío del rumbo directo Málaga-Melilla, con lo que se completaría una distancia de unas 122 NM. La estimación de la mejor época del año en cuanto a vientos y posibles temporales, ha hecho plantear una ventana de dos semanas en el mes de julio de 2018, para elegir los días en los que intentar cumplir con el Desafío. Para que esto sea posible, se requerirá de material de paddle surf, embarcaciones y personal de apoyo, además de la colaboración por parte de las autoridades marítimas para realizar la navegación.

Uno de los principales valores que quieren transmitir y fomentar desde Toro SUP con este desafío es el de la solidaridad. A diario vemos imágenes de personas que arriesgan sus vidas para pasar desde el continente africano hasta nuestro país, atravesando en condiciones muy precarias las aguas que nosotros pretendemos cruzar en SUP.

Este desafío servirá como soporte para recaudar fondos en favor de Cruz Roja Española y así colaborar en la magnífica labor que desarrollan con los inmigrantes africanos, tanto en aguas del Mar de Alborán como en las ciudades origen y destino del desafío. Ese es el verdadero motivo por el que se afronta esta aventura: que cada una de las paladas sea solidaria, por lo que solicitamos a cada persona que sepa de este desafío, le dé la mayor difusión posible y que Cruz Roja Española, a través de la cuenta bancaria habilitada para ello, recaude la cantidad que a continuación planteamos en función del número de paladas que se estima realizar.

Se ha establecido un valor de 1 euro por cada palada solidaria. Considerando que se pudiera mantener una frecuencia de una palada cada dos segundos (30 paladas por minuto) y que la distancia entre las dos ciudades pudiera cubrirse en 50 horas (3.000 minutos), se estima una recaudación de 90.000 euros para donar a Cruz Roja a través del patrocinio de paladas solidarias promovido por Toro SUP. 

Página web de Paladas Solidarias -> AQUÍ

Haz tu donativo a Cruz Roja -> AQUÍ